Entrevista en el Diario "La Capital" de Mar del Plata, Lunes 1 de Marzo/2004, Pag. 28.
Interview on "La Capital" Newspapper, Mar del Plata, Mar 1, 2004, Pag. 28.

Formas y colores en Cabrales Alberti

"La plástica es como un hobby"

José María Casas es el plástico más joven que ha expuesto en Cabrales Alberti Espacio de Arte. En estos momentos el visitante puede apreciar trabajos de singular belleza, sensibilidad y creatividad.

José María Casas es un joven pintor marplatense de 23 años que en estos momentos está exponiendo sus obras de reciente creación en Cabrales Alberti Espacio de Arte. Sus trabajos señalan una intensa búsqueda, fundamentada principalmente en las formas y los colores a partir de lo abstracto o lo figurativo, sin dejar de transitar con solvencia y creatividad, por el clásico y renovado paisaje.

En diálogo con este medio, Casas respondió de la siguiente manera:

- ¿Cómo y cuándo comienza a transitar el camino de la inclinación plástica?-

Comencé en el '93 a tomar clases de cerámica y pintura, y en 2000 tomé la plástica como un hobby, como una liberación, una forma de descargar por estados depresivos. En un principio tomaba la tela blanca y no sabía qué hacer, pero luego me solté y me sentí muy bien. Entonces, el estado depresivo pasaba de largo.

- ¿Qué influencia tienen en sus obras esos estados a los que hace referencia?-

Todos mis estados se ven en cada una de mis obras. No se pueden obviar, quedan reflejados en cada trabajo. Luego, con algo de experiencia comencé a aplicarlos en esa forma: soltarme y dejar salir todo lo que tiene uno dentro. Eso me dio muy buenos resultados.

- ¿Utiliza hoy la pintura como terapia o catarsis de sus diferentes estados emocionales?-

¡No! No es tan así. Simplemente, me gusta hacerlo y cuando trabajo sobre la tela blanca, buscando formas y colores, me siento bien y realizado. Además, siempre fue como un hobby.

- Para la generalidad de sus obras, ¿cuáles son las fuentes de inspiración que lo movilizan a pintar?-

Cada una es diferente. Por lo general, comienzo a jugar con los colores y las formas hasta que aparezca una imagen. En ese punto convergen distintas sensaciones, luego surge el desarrollo y se concreta la obra. Otra variante es que los voy construyendo a medida que los voy pintando.

- Esto indica que no hace bocetos ni dibuja primero y tampoco trabaja sobre una idea primigenia...-

Así es. A partir de una búsqueda de los colores y la primera imagen se inicia la obra. Trabajo sobre ella hasta concluirla. No me detengo porque pienso que la inspiración de este momento no es exactamente la misma cuando pasa un tiempo. Por eso me propongo hacer una trabajo en su totalidad. Comienzo y lo termino de un solo tirón. Prefiero terminar la obra en el día, porque el estado emocional que me embarga en determinado momento puede pasar y no ser el mismo al día siguiente. Soy muy fiel a esta postura porque pienso que de esta manera soy coherente con mi pintura.

- ¿Cómo vive el "oficio" de pintar?-

Me encanta pintar y lo hago cuando tengo ganas y siento inspiración. No lo tomo como un trabajo, obligación u oficio. Para mí es un bellísimo hobby que realizo con mucho placer.

- Este "rito" de buscar las formas y los colores, ¿es una catarsis para usted?-

Sí. Pinto con música que me estimule y en total tranquilidad. Ese estado me inspira mucho, me da energía y posibilidades de crear.

- Si tendría que definir su pintura, ¿de qué manera lo haría?-

No sabría definirlo. Es muy variable, todo de acuerdo a los estados de ánimo que me embargan en el momento. Eso sí, utilizo colores muy fuertes y me gusta manejar mucho las formas. Algunas veces transito por lo abstracto, otras por lo figurativo o los paisajes. Como produzco mucha cantidad de obras, trato de no repetirme para que cada uno sea diferente al otro.

- Piensa que el arte, además de ser su medio de expresión y comunicación, ¿será su medio de vida?-

En estos momentos estudio Psicología. Al arte lo veo como algo creativo, para analizar. Creo que si más adelante tengo que ponerles precio a mis obras, eso mataría toda inspiración.

- No todos los pintores pueden darse ese "lujo" o adoptar esa postura. El vender significa generar recursos para sostener el oficio y para que el trabajo sea conocido y vaya más allá de su autor, ¿no le parece?-

Si es un agregado, bienvenido sea, pero no como un fin.

- ¿Qué pasa si algún visitante desea adquirir una de las obras que están colgada en estos momentos en Cabrales Alberti Espacio de Arte? ¿La vendería?-

En ese caso sí, la vendería.

© By Jose Maria Casas "two-", 1997-2006.